lunes, junio 25, 2007

25 años de Blade Runner


Imperdonable de mi parte, haberme dado cuenta que este 25 de junio, se cumplen los 25 años del estreno de la película Blade Runner, de Ridley Scott, una obra de culto que en su momento fue ignorada por el público pero amada por la crítica y una parte del resto de la audiencia en el mundo. Además de ser mi favorita de todos los tiempos.

Esta película no la ví en pantalla, ya que además de que duró una semana, era un crío y estaba calificada para adultos. Fue hasta que en un cine club la proyectó en los entonces novedosos VHS, y era la versión comercial. Aún así, fue la que me fijó el parámetro para comparar todas las películas a partir de entonces.

Sobra entrar en detalles con una reseña, por que doy por hecho que la mayoría de los lectores la han visto.

Recién adquirí la “versión del director”, que incluyó material adicional y un nuevo tratamiento que todavía vino a solidificar más el carácter de culto de la película, y ahora este año está por salir la versión final de Ridley Soctt, luego de finalmente completar el material que la Warner Bros. le restó de la película original de 1982, que recuperó en el 2001, y ahora completó este año.

Blade Runner vino, como escribí, a despertarme en la ciencia ficción. Antes pensaba que La Guerra de las Galaxias y otras películas similares eran lo máximo, hasta que fui azotado por una visión pesimista, oscura, de diálogos densos y complejos, que me obligó a pensar para interpretar muchos de sus elementos, por que en realidad, Blade Runner no es sino un reflejo propio de nuestra humanidad presente, sólo que en el marco de un futuro no muy lejano.

Me hubiera gustado ahondar en el análisis de la película y la influencia que dejó para el cine actual, pero como ya mencioné, nunca reparé en la fecha. Pero sirve para unan vez más, dejar patente mi admiración a esta película, y espero que la versión definitiva sea eso, la definitiva.

¿Acaso se podría mejorar?

El salario moral

Uno de los problemas que enfrentamos algunos de los que somos empleados de algunas empresas, es que estamos poco contentos con nuestros trabajos. Podríamos hacer lo que nos gusta, pero la gran diferencia es el clima laboral en el que lo hacemos. ¿Acaso no es común que estemos con el temor de que, de un momento a otro, simplemente seamos despedidos sin razón aparente, pero bajo muchas justificaciones?Incluso, ¿cuántos tienen el valor de hablarle a sus superiores sin que se considere una afrenta que ponga en riesgo su empleo?
A continuación transcribo una nota que redacté y me gustaría que compartieran su opinión:

Es el mal trato de empresarios a empleados, su mayor error: Carlos Kasuga


César De la luz


Hermosillo.- El gran error de las empresas mexicanas está en el trato que le dan a sus empelados, quienes tienen como su mayor angustia, el que no recibe un “sueldo moral”, es decir, no se les da una motivación y trato amable de su patrones, y como su mayor preocupación, el no tener la seguridad laboral, es decir, el temor de que pueda perder su empleo, aseguró Carlos Kasuga Osaka, director general de la empresa Yakult.

Invitado por un grupo de empresarios para impartir una conferencia sobre el modelo de productividad y calidad japonés aplicado a las pequeñas y medianas empresas, Kasuga Osaka, nacido en México de padres japoneses, consideró que al empresariado mexicano le hace falta que eduque y haga crecer a sus trabajadores, y no sólo utilizarlos como algo desechable, en tanto, el empresario japonés es el primero en llegar y el último en salir de la jornada laboral, recibe a sus empleados, convive con ellos, conoce sus condiciones de trabajo y de vida.

Esta forma de actuar lo ha llevado a sus empresas, y le ha funcionado con éxito, aseguró, por lo que está convencido de que lo más importante para una empresa no es tanto la maquinaria y sus instalaciones, sino su material humano.

Consideró que además, la educación que se imparte en México sólo es instructiva, y no formativa en los valores del trabajo en equipo, la puntualidad, la honestidad y la sinceridad, además de que los empresarios que son formados tradicionalmente no experimentan lo que es el trabajo, y eso se podría corregir con que los alumnos empiecen a hacerse cargo de la limpieza de sus escuelas, como es el modelo japonés.

Es decir, ya es tiempo de cambiar la mentalidad del “cuando ellos (el gobierno, las instituciones, los empresarios, y la sociedad) cambien, entonces yo también le entro”, es decir, comenzar por que uno mismo asuma el papel de cambiar en lo individual para que se extienda al resto de la comunidad.

“México no puede soportar que se espere a que otros hagan las cosas y hasta entonces uno se decida a actuar”, puntualizó.

Igualmente, sostuvo que la industria maquiladora viene a establecerse a este país no sólo por que la mano de obra sea más barata, por que “hay otros cien atrás de México que son más baratos”, sino por que la mano de obra es altamente calificada, hábil y fina, pero la gran diferencia entre México y Japón es el aspecto religioso en que son formados sus habitantes.

Ahondó que mientras en México uno acude a la iglesia a pedir y a esperar que se le conceda el favor, el japonés que practica el sintoísmo acude al templo a ofrecer, a comprometerse a mejorar lo hecho; y este aspecto, aseguró, es notorio en el sindicalismo mexicano, el cual sólo presenta pliegos petitorios pero no se compromete ni ofrece nada para mejorar su trabajo.

También, agregó, está el hecho de que los países de primer mundo, la educación básica está enraizada en la sociedad, mientras que en México, está al margen, no hay compromisos, y ejemplificó lo anterior con que los padres de familia difícilmente aceptarían que sus hijos sean maestros por la falta de respeto que se les tiene.

La educación en México es para que el joven al egresar de la universidad se contrate con una empresa, no para que se genere empresarios, puntualizó.

El trabajador mexicano no siente orgullo de pertenecer a la empresa para la que trabaja, por la falta de comunicación con sus patrones, y el gran error de los empresarios es el trato que les dan a sus empleados, sin motivarlos, sin hacerlos sentir valiosos sino desechables, por eso, la mayor angustia de los trabajadores es no recibir un “sueldo moral”, es decir, motivación y trato amable, y su mayor preocupación es el no tener seguridad laboral, es decir, el temor de perder su empleo, concluyó.

sábado, junio 23, 2007

El Teorema de Thales: el musical

Si mis maestros de matemáticas en mis tiempos juveniles hubieran explicado la clase de esta manera, probablemente nunca hubiera reprobado esta materia.

Con ustedes: El Teorema de Thales, explicado por Les Luthiers.

Disfrútenlo:

jueves, junio 21, 2007

Grafittis que pasan

Me considero alguien contra grafitti, y es que no es de mi gracia que venga un cholo a pintarrajear paredes ajenas para delimitar su territorio como si fuera un chucho cualquiera.
Pero debo reconocer que hay algunos que vale la pena sean conservados en el tiempo, si no en las paredes, al menos en la memoria electrónica.
Los siguientes fueron encontrados en las calles de esta ciudad de Hermosillo:


Si Elvis fue el Rey, Chuck es el Dios del Rock & Roll

No creo que el buen Astor se hubiera imaginado un homenaje de esta manera enmedio del desierto cultural sonorense


Además de alucinadores, los honguitos son simpáticos... no me pregunten por las letras, desconozco si significado.

Esta imagen sólo reafirma que Pac-Man es un ícono de los años 80


Hablando de íconos ochenteros... el pelón reflejado en el vidrio es un servidor



Si hay más, por supuesto que las subiré... pero que valgan la pena, ¿eh?

miércoles, junio 20, 2007

Las nuevas siete maravillas mediáticas

El tema de moda incluso entre la clase política, ha sido la dichosa campaña por internet para elegir a las nuevas siete maravillas del mundo, que ha llevado a medios de comunicación de este país a emprender campañas para presionar a votar a favor de la propuesta de Chichén Itzá, que hasta el propio Felipe Calderón convocó a lo mismo en un acto reciente, como si se tratara con ello de un asunto que todo buen patriota que se presuma ser, debería de hacerlo.
A primera instancia, la famosa campaña de las nuevas siete maravillas no tiene mayor efecto para las nominadas, que la promoción mediática que reciben y en consecuencia, el aumento del turismo, e incluso, hasta empresas y gobiernos han invertido para posicionar a Chichén Itzá en esa lista; pero fuera de ahí, ni fondos, ni recursos, nada, para su conservación (incluso, tanto turismo hasta pueden dañarlas más que beneficiarlas).
Ya hasta la Unesco se ha deslindado de esta campaña puramente mediática. Y es que hay que revisar fríamente que la elección de las propuestas en sí no es nada clara, podría haberse nominado a otras, e incluso ampliarse su cantidad a "las grandes maravillas". ¿Por qué dejarlo sólo en siete?¿Por las siete maravillas del mundo antiguo?¿Las que en su mayoría, no se ha comprobado arqueológicamente haber existido?¿Por qué unas tienen más derecho de ser consideradas como tales por sobre otras?¿Sólo por que se aplica el "voto popular"?¿Qué hay de la opinión de los arqueólogos, arquitectos, ingenieros e historiadores?
Lamentablemente, esto es otra de las tantas muestras de cómo la masa humana responde pavlovianamente a un estímulo mediático si se le sabe darle los elementos necesarios para actuar su reflejo condicionado.

++++++++++++++++++

A toda la banda, perdón por la ausencia, pero ya ven, circunstancias que a uno le afectan. Si no son los narcos, es el hospital, es el trabajo... en fin, ya me reporto con vida, como los jubilados del Seguro Social

+++++++++++++++++

Ahora, una alerta para-anormalista:

Abusados, no quieran sorprenderlos con las siguientes imágenes de video, con el argumento de que son evidencias irrefutables de la existencia de Nessie, el famosísimo "mostro" del Lago Ness.
Se trata de un video promocional para la película The Water Horse, (de hecho, al final del video aparece una dirección que lleva al sitio oficial), basada en un libro infantil del mismo nombre basado en la famosa leyenda de Loch Ness, a estrenarse el 25 de diciembre de este año... y que servidor, como aficionado al cine fantástico, irá a verla si no es que Morgan (no, actualizado, Jack Sparrow), se cruza antes en el camino.